domingo, febrero 22, 2009

Los arquitectos de Ñuñoa


   


Francisco Aedo
Universidad de Chile, 1938.

Arquitecto e ingeniero calculista. Activo impulsor de la reforma de la Universidad de Chile junto con Gebhard, Parraguez y otros. Profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Socio de Juan Tapia desde 1943. Autor junto a su socio de notables proyectos, particularmente del edificio ubicado en Irarrázaval esquina Pedro de Valdivia donde se incorpora el diseño de "ventanas de bandas", pasando por delante del pilares y muros estructurales. Detenidos y desaparecido en 1974. De su trabajo destacan las casas encargadas por Negrete (José Miguel Infante 1974), Chauqui y Naum.

Rodolfo Alonso
Universidad Católica de Chile (PUC), 1935.



Uno de los más "entusiastas" y activos profesionales durante los años 1935 y 1943, siguió una línea marcadamente de "moda", formó con su hermano una sociedad de diseño y construcción. Destacan las casa encargadas por las familias Bannister-Potts (Julio Zegers 3877) y Rodríguez Manjon.








Carlos Bresciani
Universidad Católica, 1946.


Tuvo una destacada labor docente en la Universidad Católica. Trabajó en el prestigioso estudio de Valdés, Castillo y Huidobro. Bresciani recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1970.
Entre sus obras destaca:
La Maestranza Central de Aviación de Cerrillos,
La Iglesia de El Bosque, en Providencia. En Ñuñoa, la casa de la familia Marrodan (Brown Norte 382).



Osvaldo Castillo


Arquitecto de la Universidad Católica, 1940.

Es un representante de la corriente "ecléctica", se dedicó al diseño de casas de estilo francés y georgianas. Autor de numerosos edificios en el Centro de Santiago entre los cuales destaca el Teatro Caupolicán (de su proyecto sólo se construyo la fachada). En Ñuñoa sobresale la casa Panayoti (Valenzuela Castillo 1661).

Vierbo Castro
Universidad de Chile, 1931.


Académico de la Universidad de Chile y uno de los activos impulsores de la reforma de esta escuela.
Autor del proyecto de loteo de la urbanización Suárez Mujica y de varias casa modernas en dicha urbanización. Su casa residencial aún existe en Campo de Deportes 730.
Su notable conjunto de casas construido en 1952 en avenida José M. Infante resalta como modelo de la "ciudad jardín".

Despouy R.Mauricio
Universidad de Chile, 1934.
Profesor de la Universidad de Chile hasta los años 70. Autor del
del Hospital del Trabajador, ubicado en Bilbao esquina Vicuña Mackenna, aunque su aporte en este edificio quedó inconcluso. Trabajó varios estilos, pero centró su creación en la arquitectura moderna, en este estilo resalta su casa Cifuentes (Eduardo Castillo Velasco 1838).




Federov, L.Vadmin
Universidad de Praga (Checoslovaquia), 1930.

Llegó a Chile en la primera década de 1930. Su trabajo se concentró fundamentalmente en las grandes casas para inmigrantes o industriales de origen árabe. Hay dos ejemplos importantes: las casas Hasbún y Manzúr, lamentablemente la mayoría de sus casas hoy son irreconocibles o simplemente ya no existen, un ejemplo de esto es la casa Hasbún (José Domingo Cañas 2550).

Gebhard, P.Enrique
Universidad de Chile, 1940.


Conocido por su personalidad fuerte, tuvo un tormentoso paso por la universidad, fue expulsado y admitido de nuevo en 1933. Fundador de la revista arquitectura (1935) junto a Waldo Parraguez.
Autor de singulares edificios como:
Estación de Biología Marina de Montemar y Hogar Hipódromo Chile con J.Aguirre. En Ñuñoa
Sobresale la casa Chávez (Sucre 1505-1513).


Exequiel Tapia
Universidad de Chile, 1915.


Su especialidad fueron conjuntos de casas y edificios en el concepto de la ciudad jardín como modelo de crecimiento urbano. En Ñuñoa son especiales sus casas en Salvador esquina Lautaro y en Suarez Mujica 50.


El estilo arquitectónico de Ñuñoa fue compuesto por profesionales de la Universidad de Chile y Católica en la década del treinta y cuarenta. A continuación se están los más destacados.


2 comentarios :

ugo navaja dijo...

me encantó tu blog. Soy de Ñuñoa y cada vez me gusta mas esta comuna. Gracias.

R.Rojas dijo...

Exequiel Tapia es el mismo del gran edificio de la entrada de Ramon Carnicer, a continuación de los edificios Turri; era de familia serenense, s.n.m. equivoco.