2/22/2009

Los arquitectos de Ñuñoa

    El estilo arquitectónico de Ñuñoa fue construido durante la década del treinta y cuarenta por profesionales de la Universidad de Chile y Católica. A continuación se están los más destacados.
  

Francisco Aedo
 Universidad de Chile, 1938.

    Arquitecto, ingeniero calculista y profesor, fue un activo impulsor de la reforma de la Universidad de Chile junto con Gebhard, Parraguez y otros. En 1943 se asocia con Juan Tapia. Ambos construyeron notables proyectos, entre los cuales destaca el edificio ubicado en Irarrázaval esquina Pedro de Valdivia, donde incorporan el diseño de "ventanas de bandas", pasando por delante de pilares y muros estructurales.  Otro trabajo sobresaliente son las casas encargadas por Negrete (José Miguel Infante, 1974), Chauqui y Naum.

Rodolfo Alonso
Universidad Católica de Chile (PUC), 1935.


    Él es uno de los más "entusiastas" y activos profesionales entre los años 1935 y 1945 Su estilo tiene una línea marcadamente de "moda". De la asociación con su hermano surgen dos destacadas casas encargadas por las familias Bannister-Potts (Julio Zegers 3877) y Rodríguez Manjon.



Carlos Bresciani
Universidad Católica, 1946.


    Tuvo una destacada labor docente en la Universidad Católica. Trabajó en el prestigioso estudio de Valdés, Castillo y Huidobro. Brescian. En 1970 recibió el Premio Nacional de Arquitectura.
    Entre sus obras destacan:
La Maestranza Central de Aviación de Cerrillos.
La Iglesia de El Bosque, en Providencia. 

En Ñuñoa, la casa de la familia Marrodan (Brown Norte 382).

Osvaldo Castillo
Arquitecto de la Universidad Católica, 1940.

     Es un representante de la corriente "ecléctica", se dedicó al diseño de casas de estilo francés y georgiano. Autor de numerosos edificios en el Centro de Santiago, entre los cuales destaca el Teatro Caupolicán (construyó solamente la fachada). En Ñuñoa sobresale la casa Panayoti (Valenzuela Castillo 1661).

Vierbo Castro
Universidad de Chile, 1931.


    Académico de la Universidad de Chile y uno de los activos impulsores de la reforma de esta escuela.
Autor del proyecto de loteo de la urbanización Suárez Mujica y de varias casa modernas en dicha urbanización. Su casa residencial aún existe en Campo de Deportes 730.
Su notable conjunto de casas construido en 1952 en avenida José M. Infante resalta como modelo de la "ciudad jardín".


Despouy R. Mauricio
Universidad de Chile, 1934.

    Profesor de la Universidad de Chile hasta los años 70. Autor del Hospital del Trabajador, ubicado en Bilbao esquina Vicuña Mackenna, aunque su aporte en este edificio quedó inconcluso. Trabajó varios estilos, pero centró su creación en la arquitectura moderna, en este estilo resalta su casa Cifuentes (Eduardo Castillo Velasco, 1838).

Federov, L. Vadmin
Universidad de Praga (Checoslovaquia), 1930.

    Llegó a Chile en la década de 1930. Su trabajo se concentró fundamentalmente en las grandes casas para inmigrantes o industriales de origen árabe. Hay dos ejemplos importantes: las casas Hasbún y Manzúr, lamentablemente la mayoría de su obra hoy son irreconocibles o simplemente ya no existen, un ejemplo de esto es la casa Hasbún (José Domingo Cañas 2550).

Gebhard, P. Enrique
Universidad de Chile, 1940.

    Conocido por su personalidad fuerte, tuvo un tormentoso paso por la universidad, fue expulsado y admitido de nuevo en 1933. Fundador de la revista arquitectura (1935) junto a Waldo Parraguez.
Autor de singulares edificios como:
Estación de Biología Marina de Montemar

Hipódromo Chile con J. Aguirre. En Ñuñoa
Sobresale la casa Chávez (Sucre, 1505-1513).


Exequiel Tapia
Universidad de Chile, 1915.


    Su especialidad fueron conjuntos de casas y edificios en el concepto de la ciudad jardín como modelo de crecimiento urbano. En Ñuñoa son especiales sus casas en Salvador esquina Lautaro y en Suárez Mujica 50.

 
 



2 comentarios:

  1. me encantó tu blog. Soy de Ñuñoa y cada vez me gusta mas esta comuna. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Exequiel Tapia es el mismo del gran edificio de la entrada de Ramon Carnicer, a continuación de los edificios Turri; era de familia serenense, s.n.m. equivoco.

    ResponderEliminar