6/09/2018

Zona típica:

La espera del Barrio Suárez Mujica  

       

    Las cuatro casas construidas durante los años treinta en José Domingo Cañas con Fernández Concha están cubiertas por paneles que presagian su inminente demolición. Quienes transitan por el lugar sienten angustia, pero un poco de esperanza de que sobrevivirán. Un cruce de emociones que durante años se ha repetido en Ñuñoa. Sin embargo, no hubo un final feliz, las casas fueron demolidas y entre los vecinos quedó la sensación de impotencia porque si el artículo que declara Zona Típica al Barrio Suárez Mujica hubiera sido aprobado estás casas todavía estarían de pie.

     El 2013 los vecinos se unieron para conseguir la categoría de Zona Típica para este barrio, desde ese año realizan talleres para informar y debatir sobre la iniciativa, también reactivan las Juntas de Vecino y crean un catastro para identificar las construcciones que son hitos arquitectónicos.

    La zona que aspiran proteger es el cuadrante de Lo Encalada, Grecia, Pedo de Valdivia y José Domingo Cañas, un sector que las inmobiliarias ambicionan porque está ubicado en uno de los sectores más caros de la comuna.

    Hasta ahora, los barrios protegidos en Ñuñoa son conjuntos habitacionales con un estilo homogéneo y de vivienda social, pero el Barrio Suárez Mujica tiene casas que van desde los chalets de principios del siglo XX a conjuntos modernos de la década de los 60. Casas representativas del Bauhaus y el estilo Art Deco. Su variedad proviene del interés de sus dueños por tener viviendas que los diferenciaran de sus vecinos. Y esta diversidad es la riqueza y esencia de la comuna de Ñuñoa.

    Los arquitectos José Dvoredsky, Mauricio Despouy, Vadim Fedorov, Schapira & Eskenazi y Viterbo Castro dejaron muestra de su talento. Un patrimonio que cada día es destruido por las inmobiliarias que imponen edificios monótonos y sin identidad. De hecho, los promotores de la zona típica creen que con los años, el barrio Suárez Mujica será una isla representativa de lo que era Ñuñoa.

    ¿Y por qué esas casas de José Domingo Cañas terminaron en el suelo? En su etapa final, cuando la Contraloría debía aprobar el decreto 77, el ministerio de Educación del actual gobierno de Sebastián Piñera retiró la normativa y paralizó su aprobación. En último momento detectaron problemas de “fondo y forma”. Tiempo que las constructoras están usando para ingresar a la municipalidad proyectos inmobiliarios nuevos.

    Sin duda son millones en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario