7/22/2007

Origen de Ñuñoa:


    Cuando llegaron los españoles causaron conmoción al dividir la zona en la encomienda de Macul y Ñuñoa, la cual fue entregada a Juan Jofré.

    Este sistema de vida continuó hasta el siglo Diecisiete, cuando el terreno se dividió en chacras y el deslinde del territorio fue marcado con piedras dando origen al Camino de Ñuñoa (actual Irarrázaval). Durante este siglo, los caminos aumentaron y los senderos mejoraron, pero siguió siendo un terreno rural con arboledas y viñas.

    Es en el siglo Diecinueve, junto a la instalación de la República nacieron aldeas producto del aumento de la población y también cambió la organización territorial cuando fundan el municipio de Ñuñoa. El terrateniente Ossa donó dos cuadras para crear un espacio para el funcionamiento de esta institución. Así nace la actual Plaza Ñuñoa. El primer problema que debió enfrentar fue la protesta de los vecinos cuando intentó derribar los álamos de una hermosa Alameda que corría entre la Plaza Ñuñoa y Tobalaba.

    La comuna va mutando y el camino de Ñuñoa es rebautizado como Irarrázaval en honor a Manuel José Irarrázaval, autor de la ley de comuna autónoma y firmante que creó la municipalidad de Ñuñoa en 1894.

    Otro emblema edificado en esa época y que fue modelando el estilo urbano fue el Hospital Salvador, este edificio fue construido con dinero privado que sólo alcanzó para comprar el Convento de la Merced e instalar los cimientos, para funcionar sobre estos montaron barracas para el reposo de los enfermos. En 1895 se reinició la faena la cual concluyó a principios del siglo Veinte. Así se configuró el actual destino urbano de la comuna. A principios del 1900 ya se habían instalado carnicerías, boticas, cocinerías, panaderías y lo más importante: 2 molinos.


    Los cinco pueblos originarios de la actual Ñuñoa bautizaron este terreno como Ñuñohue, que significa ubicada en un lugar central.


Contenido relacionado:


4 comentarios:

  1. Hola

    -------

    Me gustaria que dejaras un comentario en el siguiente post, tu opinion es de suma importancia

    http://concurso-tallerliterariorg.blogspot.com/2008/07/soe-justicia.html

    gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Mira, no soy de ñuñoa pero gracias a esta información podré continuar con mi presentación, muchas gracias. (saludos desde puente alto)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Quería hacer una observación. La foto publicada en sepia corresponde a la comuna de San Miguel. Se observa la calle Alcalde Pedro Alarcon y Av. José Miguel Carrera (Gran Avenida).

    Se agradece el artículo publicado buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      La fotografía estuvo en la Biblioteca Nacional Digital (de hecho tiene el logo) y la situaba en Ñuñoa. De todas maneras, ante la duda que has planteado les envíe un correo para que confirmen a que lugar corresponde y así ver si es necesario modificarla.

      Eliminar