10/23/2014

Reciclaje en Ñuñoa: Tan Lejos, tan Cerca

     Al revisar cifras es seguro afirmar que gran parte de los vecinos de Ñuñoa aún no recicla, aunque la cantidad recolectada ha aumentado desde sus inicios en el 2003, todavía está lejos de concretar la meta de 5036 toneladas anuales a partir del año 2005.
 
    La municipalidad informó que el 2013 recolectó, solamente, 3292 toneladas, mientras Providencia durante este mismo año acopio 4977 toneladas usando un sistema alternativo que consiste en asociarse con puntos limpios de organizaciones de beneficencia.

    En Ñuñoa, el destino de la recolección fue modificado desde sus inicios, la mítica Planta de Reciclado ubicada en calle San Eugenio dejó de ser un centro de acopio el año 2012. Hoy los camiones recolectores los trasladan directamente a la empresa KDM ubicada en Til Til la que se adjudicó este servicio a través licitación (ver documento).

    Los objetos reciclados por la municipal incluyen el papel, vidrio, plásticos (gaseosas, envases de cloro, champú, etc.) el aluminio como el de latas de cervezas y bebidas, la hojalata de envases como por ejemplo el café y también el tetrapack como las cajas de leche y jugo.  Todos estos productos deben entregarse lavados.

     A esta alternativa se suman la de otras instituciones como son  las campanas recolectoras de vidrio de Coaniquem y el reciclaje de basura tecnológica y pilas que realiza la Junta de Vecinos 19 (Macul con Grecia).  A continuación te facilitamos dos mapas, uno con los trayectos del camión recolector municipal y otro con los centros alternativos de reciclaje en Ñuñoa.
 
 
 
RECORRIDOS DE LOS CAMIONES DE RECICLAJE

LUNES

Sector Emilia Téllez, Coventry, Irarrázaval, Brown Norte, Elicer Parada.

Sector Irarrázaval, Alejandro Jorge Monckeberg, Grecia, Exequiel Fernández, Eduardo Castillo Velasco, Brown Sur.

Sector Grecia, Aníbal Pinto, Rodrigo de Araya, Exequiel Fernández.
 
MARTES

Sector Vicuña Mackenna, Rengo, Manuel Montt, Irarrázaval, José Miguel Infante, República de Israel, Maratón, Carlos Dittborn.
 
MIÉRCOLES

Sector Tobalaba, Ossa, Emilia Téllez, Elicer Parada.

Sector Irarrázaval, Américo Vespucio, Castillo Velasco, Alcalde Jorge Monckeberg.

Sector Grecia, Alcalde Jorge Monckeberg, Aníbal Pinto.

JUEVES

Sector  Carlos Dittborn, Maratón, Rodrigo de Araya, Vicuña Mackenna.

Sector Santa Isabel, Ricardo Lyon, Irarrázaval, Pedro de Valdivia, Grecia, República de Israel, Infante, Irarrázaval, Manuel Montt.
 
VIERNES}
 
Sector Castillo Velasco, Américo Vespucio, Grecia, Alcalde Jorge Monckeberg.

Sector Emilia Téllez, Ossa, Irarrázaval, Coventry.
 
SÁBADO

Sector Jaime Guzmán, Brown Norte, Brown Sur, Eduardo Castillo Velasco, Exéquiel Fernández,  Rodrigo de Araya, Marathon, Grecia, Pedro de Valdivia, Irarrázaval, Ricardo Lyon.

RECICLAJE DE VIDRIO (COANIQUEM)

 
Supermercado Montserrat, Irarrázaval 1510.
Supermercado Torero, avenida Grecia 4847.
Supermercado Unimarc, Irarrázaval 4600.
José Domingo Cañas esquina José Manuel Infante.
José Domingo Cañas con Exequiel Fernández.
Exequiel Fernández con Eduardo Castillo Velasco.
Lo Encalada esquina Carlos Dittborn.
Los Jazmines esquina. Vía 8.
Emilia Téllez esquina Bremen.
Pedro de Valdivia esquina Zañartu.
Ignacio Carrera Pinto Esquina Santa Julia
Simón Bolívar esquina Coventry.
Villa los Presidentes, Quillagua 3858.
Junta de Vecinos Ñuñoa, Vía Doce 920.

 CELULARES, PILAS Y  DESECHOS  ELECTRÓNICOS

Junta de Vecinos 19, José Pedro Alessandri 1036 (esquina Grecia).

5 comentarios:

  1. Hola! acabo de descubrir este blog y este post buscando info sobre el reciclaje en Ñuñoa. Me sorprende la poca información que hay en la web sobre esto salvo la info entregada por la misma muni. Llevo 1 año y medio en la comuna después de vivir años cerca de punto limpio de la empresa triciclos en Providencia lo que me creó el hábito de separar los residuos. Tengo cierta desconfianza del sistema ñuñoino a pesar de que pedí info por transparencia y los datos que me enviaron si bien demostraban que el reciclaje en la comuna es bien bajo, eran impresionantes en cuanto a % de los residuos retirados que son efectivamente reciclados (91,2%). Además veo que muy poca gente en la comuna saca sus residuos. En mi edificio solo lo hace el 8%, por dar un ejemplo. ¿Ustedes manejan más info sobre la efectividad de la planta de separación de KDM? ¿Le creen a la estadística que me enviaron? ¿Hagamos algo para poner el tema en esta campaña municipal?

    Adjunto las estadísticas que me entregaron (solo me enviaron los números a pesar de que solicité informes oficiales)
    Fecha 27.05.2016
    -Toneladas mensuales de residuos domiciliarios: 5.729 toneladas promedio/mes.
    -Toneladas mensuales de residuos reciclables retirados: 375 toneladas promedio/mes.
    -Toneladas mensuales de residuos reciclables efectivamente reciclados: 342 toneladas promedio/mes, de acuerdo a fracciones caracterizadas.
    -Toneladas mensuales de residuos reciclables no reciclados: 33 toneladas promedio /mes, de acuerdo a fracciones caracterizadas.
    -Composición del material efectivamente reciclado: cartón, papel, vidrios, metales, tetra pack y plásticos.
    -Composición del material no reciclado: plásticos no reciclables, textiles, gomas, pañales, madera y otros no clasificados.

    Ojalá tenga respuesta este comentario aunque venga años tarde al post!

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas, me gustaría saber cómo debemos proceder para que nuestro coelgio recicle. POr lo que veo está dentro de las zonas del día miércoles pero lo que no sé es
    1. cómo ponerse en contacto para que el camión efectivamente pase por la calle y se lleve los tarros.

    2 ¿los tarros son facilitados por la empresa o deben ser adquiridos por el colegio?

    ResponderEliminar
  3. Los encargados de coordinar e infomarte si se entregan contenedores para el reciclaje en tu colegio son los funcionarios del Departamento de Medio Ambiente Medio Ambiente, su teléfono es 22253 34 74.

    ResponderEliminar
  4. En relación a si efectivamente KDM está reciclando y cómo lo hace, puedes solicitar a los concejales una fiscalización. En relación a KDM (empresa que también está a cargo del retiro de basura) hay un jucio por fraude al fisco contra el ex alcalde Sabat.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vivo en Villa Olímpica y cada vez quizás no a la velocidad que quisiera se suman más hogares al sistema de reciclaje en el domicilio ,ahora mi consulta es donde puedo llevar pilas,baterías de celulares ,hasta hace unos meses los llevaba a un edificio en San Eugenio pero ya no continúan recibiendo ,está aún vigente la Junta de Vecinos de Grecia con Macul para estos efectos ?

    ResponderEliminar