11/02/2014

Áreas verdes en Ñuñoa disminuyen en 18,24%

Comunas en retroceso ambiental

(Extracto de artículo del diario La Tercera)

    A pesar de los aumentos globales, en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Las Condes, Providencia y San Miguel se constataron disminuciones. “El patrón en estas comunas tiene que ver con una mayor densificación y el desarrollo inmobiliario”, dijo Trufello, quien precisa que en el caso de Santiago “hay algunos avances puntuales de equipamiento, pero a la cantidad de permisos de edificación que se han generado en la comuna, seguramente no se han ido al mismo ritmo que la localización de áreas verdes”.

    Al respecto, la alcaldesa Carolina Tohá señaló que “el repoblamiento fue una política efectiva para traer nuevos habitantes a la comuna. Eso ocurrió, pero con proyectos destructivos que no trajeron equipamiento urbano. En una década y por 111 000 nuevas personas que llegaron a la comuna, no se ha construido una plaza de manzana completa”.

    Para subsanar esta situación, la municipalidad está desarrollando diversas iniciativas, como el programa de platabandas (espacio situado entre la vereda y la calzada), que busca sumar, en un lapso de cinco años, 450.000 m².

    Respecto de Ñuñoa, el investigador agregó que “el Plan Regulador estipuló el crecimiento en densificación y eso ha tenido un impacto en las áreas verdes”. La administradora municipal de esa comuna, María Ignacia Allendes, recalcó que en Ñuñoa, “ya no queda más espacio para crear áreas verdes, porque durante la gestión del alcalde Pedro Sabat, es precisamente lo que se ha ocupado: gran parte del Bien Nacional de Uso Público ya tiene áreas verdes”.

    Según la funcionaria, la disminución se debe a la densificación, y agregó que actualmente existen proyectos para potenciar áreas verdes en la zona, como son la construcción de jardines verticales, platabandas, además de las obras en el Estadio Nacional.







Ver Artículo completo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario