7/07/2018

Calle Pedro Torres:

Corte Suprema ratifica irregularidades en la aprobación del permiso de edificación



    La Corte Suprema declaró ilegal la construcción del edificio de Pedro Torres 1278 por incumplir la normativa del plan regulador de Ñuñoa y cuyo permiso de construcción lo había realizado la cuestionada dirección de Obras de la Municipalidad encabezada por Carlos Frias.

    Los incumplimientos son varios, como autorizar 5 metros de jardín cuando la norma para edificios de tres y cuatro pisos la fija en mínimo 8 y este edificio tiene cinco pisos. La explicación de la municipalidad fue que al no existir una reglamento explícito sobre la medida del jardín para un edificio de cinco pisos, ellos autorizaron la extensión de cinco metros.

    Otra infracción es el incumplimiento de la normativa de sombra al no respetar la distancia mínima que la construcción debe tener con las casas colindantes, como consecuencia, los sectores vecinos dejan de recibir suficiente luz solar. Esta falta de iluminación influye en calidad de vida y salud de las personas, incluso la demanda presentada plantea que no hay respeto al derecho de acceso a la energía solar.

    La edificación tampoco acata las normas de uso del subsuelo porque tiene estacionamientos y bodegas a menos dos metros de las viviendas vecinas. Esto afecta el drenaje del suelo que es necesario para la absorción de aguas lluvias e interfiere en el crecimiento de plantas y árboles que requieren espacio para generar raíces.



1 comentario:

  1. Excelente artículo, nos puede ayudar a todos en algún momento. Me encanta tu blog y siempre te leo, muchos éxitos.

    ResponderEliminar