8/11/2014

Zona Típica: Más allá de la protección de la arquitectura.

    Cuando la ciudad es sometida a modificaciones radicales de su paisaje puede ser arrasada si estos cambios son aceptados por sus vecinos, por el contrario, la organización comunitaria ayuda a proteger el estilo arquitectónico, la cultura y la vida de barrio.

    La Población Empart más conocida como “los edificios rojos de avenida Grecia” fue una de las pioneras al ser declarada Zona Típica gracias al trabajo de sus vecinos. Ellos respondieron organizadamente a la presión inmobiliaria que aspira a instalar edificios de altura en sus alrededores.

    Las viviendas declaradas Zona Típica cuentan con una protección especial que restringe los cambios que altere la calidad de ellos.

    La estrategia de acudir a la ley declaratoria de Zona Típica (Ley 17.288, Mineduc) es una acción legal en la que se están refugiando organizaciones de todo Santiago para proteger su patrimonio urbano.

    La Villa Olímpica es otro ejemplo, tras el terremoto del año 2010 los vecinos entraron en conflicto al disentir de las propuestas entregadas por la autoridad para la reconstrucción. La organización vecinal consiguió esta protección el año 2016. La Villa Frei optó por este mismo camino luego que el municipio anunciara la privatización de sus áreas verdes.

    La solicitud de zona típica no solamente aspira a mantener el valor histórico y la armonía de su arquitectura, hay un patrimonio intangible que abarca cosas tan simples como el almacén del barrio, el cuidado del vecino del árbol frente a su casa y el paseo de las mascotas. Los cambios en la arquitectura también conllevan la modificación de un estilo de vida.

    Tanto en Ñuñoa, como en otros barrios, donde la comunidad se ha involucrado entregando su fuerza y tiempo al cuidado urbano, ha habido un aumento de la autoestima producto de la valorización de su espacio y cultura, arrastrando el empoderamiento social de la comunidad.

    Las organizaciones vecinales de la Región Metropolitana que han concretado la declaración de zona típica han postulado a fondos nacionales e internacionales para la reconstrucción de fachadas, difusión del valor arquitectónico y fortalecer la seguridad del entorno.

    En estos casos el conflicto se ha transformado en una oportunidad para el desarrollo urbano y de sus vecinos. Si desea conocer más detalles puedes revisar pinchar en este enlace: “Desarrollo Sostenible de los Barrios Patrimoniales” del Magíster en Desarrollo Urbano, Luis Roja.


AÑO CONFLICTIVO BARRIO CONFLICTO URBANO ZONA TÍPICA DECLARADA

2009
POBLACIÓN EMPART
ACCIÓN INMOBILIARIA EDIFICIOS DE ALTURA


2010
VILLA OLÍMPICA
RECONSTRUCCIÓN TRAS TERREMOTO




2010
VILLA FREI
PRIVATIZACIÓN ÁREAS VERDES






No hay comentarios:

Publicar un comentario