3/06/2009

Quiebre de la arquitectura en Ñuñoa


    El proceso de modificación de la arquitectura partió durante la década de los 70, pero el boom económico de los noventa profundizo esta transformación.

    Los cambios en la estructura de propiedad y la desprotección legal de las casonas han permitido la demolición de barrios enteros pese a la oposición de grupos organizados.

    Los vecinos son testigos del tenaz acecho de las inmobiliarias, que ofrecen millonarias sumas y ocupan todo resquicio legal para captar propiedades.

    Las empresas centraron su interés en las casonas construidas durante la década del 1940, es así como casas con valor arquitectónico desaparecieron. Sin embargo, la comuna se movilizó para defender su forma de vida y logró un nuevo Plan Regulador el 2007, que en algo ha servido para detener el avance de los edificios en altura.

    La organización ciudadana en distintos puntos de la comuna permitió declarar zona típica en 2010 al Conjunto Empart, popularmente conocido como los edificios rojos de Ñuñoa, la Población Chile-España en el 2008 y a la Población para sub oficiales de caballería el 2007. Tras el terremoto del 2010, vecinos de la Villa Olímpica también realizaron un informa solicitando declarar zona típica a esta villa.

Este blog pretende mostrar el valor patrimonial y cultural de Ñuñoa.


Contenido relacionado:

Video Cultural Mapocho "Casas versus departamentos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario