Palacio Ossa actual Casa de la Cultura


    El Palacio Ossa fue la casa de campo y reposo del empresario Luis Gregorio Ossa, quien encargó su construcción en 1860, su estilo angloamericano es influencia de las viviendas fabricadas por los ingleses instalados en el norte de Chile para explotar el salitre. Ossa amasó su fortuna gracias a la minería, además de las finanzas y la agricultura.

    El diseño, del arquitecto Manuel Aldunate, tiene un primer piso con un largo volumen rectangular, sobre un zócalo y rodeado de un corredor al que se accede desde los cuatro costados. El segundo piso, de menor superficie, tiene terrazas en toda su extensión hacia el norte y el sur. Sobre el acceso principal, un mirador remata el edificio. Diseñada siguiendo cánones clásicos de una rigurosa simetría y proporciones, muestra la influencia anglo-americana en los bow-windos y el corredor galería del primer piso.

    Los materiales de construcción en sus cimientos son de piedra y cal, los muros de albañilería de ladrillos con mortero de cal. Los tabiques interiores son de madera y adobe. El antetecho se encuentra reforzado con hormigón armado, la cubierta es de roble y fierro galvanizado. Actualmente el entrepiso es de hormigón armado y cuenta con estuco de yeso.

    La comunidad Alessandri-Altamirano donó el palacio a la Municipalidad de Ñuñoa en 1952, un año más tarde (9 de mayo de 1953) se inauguró como la Casa de la Cultura. La Casa fue restaurada en 1982 por encargo del municipio a los arquitectos de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Claudio Ferrari y Edwin Binda.

Enlace relacionado:

Página Consejo de Monumentos Nacionales, Casa de la Cultura de Ñuñoa

1 comentario:

  1. Hola he descubierto tu blog y me encanto.
    Llevo 62 años en "mi"ñuñoa, con algunas intermitencias.
    Naci aqui en ñuñoa y, si los dioses no se conjuran, creo que morire aqui.
    Si en algo puedo aportar a tu blog, no tienes mas que decirlo. Hay harta historia, pequeña historia que yo le llamo, que me gustaria compartir.
    Te felucito por el blog.

    ResponderEliminar